Tener presencia en redes sociales importa, y mucho. 

Para las franquicias debe ser claro el objetivo: aprovechar el uso de las redes sociales como una herramienta de crecimiento para sus negocios.

Presencia en redes sociales

Según el estudio “Marketing Digital en las Franquicias” realizado por la consultora Feher & Feher en 2017, las franquicias no solo se digitalizaron, también mejoraron su presencia las redes sociales: 76% de los franquiciantes implementaron estrategias de difusión, promoción y publicidad en estas plataformas.

Las franquicias entendieron que subirse al tema digital no es suficiente, ahora es imprescindible estar en una red social para mantener comunicación constante con los clientes, explicó Ferenz Feher, CEO de Feher & Feher.

Comportamiento

Las redes sociales que más utilizan las franquicias, según el estudio, son Facebook (37%), Twitter (20%), Instagram (18%) y Youtube (11%), en las que comparten fotografías, infografías, textos, promociones y videos.

Contenidos de valor

Solo el 19% de los franquiciatarios sube contenido audiovisual en sus redes sociales, el mayor porcentaje (31%) se enfoca a fotografías e infografías, seguido por 24% en texto, 22% en promociones y 4 % en otros. De ahí la importancia de promocionar productos en video y ofrecer contenido de valor a través de tutoriales.

También el comercio electrónico será importante este año, especialmente para las empresas de retail, que deberán ofrecer servicios personalizados que satisfagan las necesidades de los consumidores.

Manejo de la comunicación

El estudio señala que sólo 36% de las franquicias permiten que los negocios tengan sus propias redes sociales y que la forma en que manejan la comunicación en la redes sociales es muy diversa: 51% de ellos tiene un community manager, 23% cuenta con políticas establecidas, 19% no establece una forma de hacerlo y 7% se maneja a través de la autorización de mensajes.

Crear historias con la marca

Un ejemplo del uso de los videos es una empresa de aire acondicionado, que salió de lo cotidiano y creó un canal de YouTube donde hacía dinámicas que no estaban relacionadas con su producto, como batallas de rap entre empleados, al final los consumidores reconocieron y se identificaron con la marca, incrementando las ventas.

Otra recomendación es crear historias con la marca, hacer videos breves que aderecen los mensajes que las compañías quieren dar.

 

Fuente: mifranquiciaexitosa.com