La frase “En tiempos de crisis los negocios exitosos salen a flote” aplica sin duda en la experiencia de un joven empresario que experimentaba un presente rodeado de factores que atentaban contra su patrimonio y el de su familia, pero que visionaba un futuro lleno de oportunidades si desarrollaba un concepto que hoy no solo ha calado en el mercado, sino que promete expandirse aceleradamente para llenar de sabor y color el paladar de los amantes del dulce.

Walid Al Maaz es de origen Sirio pero con un gran corazón venezolano que desde muy pequeño aprendió la importancia de generar capital para su mantenimiento y el de sus generaciones, es por ello que desde el 2005 se dedicó enteramente a la venta de zapatos al mayor, negocio que fue muy fructífero hasta el 2015, fecha en la que decide junto a su esposa dar un giro rotundo e inesperado a su gestión comercial.

La crisis social que reinaba en Venezuela en el 2013 conllevó a que Walid tomara la determinación de cambiar el origen de sus ingresos, ya que no solo el estallido social afectó el rumbo de su compañía, sino que sus clientes comenzaron a no honrar sus compromisos de pago conllevando a que parte de su mercancía quedara estancada sin salida.

Walid con una familia que recién comenzaba a crecer decide irse a Colombia a tomar unos días de descanso, experiencia que le permitió identificar su nueva marca, lo cual era una heladería que se diferenciara notablemente de los conceptos ya existentes en Maracaibo, ya que ofrecería una gran gama de sabores y toppings de gran calidad, combinado con una imagen fresca y divertida y que los clientes pudieran combinar a su antojo a través del self service.

Con el apoyo de su esposa comenzaron a idear nombres para el nuevo concepto que fuera divertido y pegajoso y en común acuerdo deciden llamarla Tipi Topping®, y comienza pues la emocionante búsqueda de elementos para poner en marcha su nueva empresa.

Luego de ubicar las maquinas dispensadoras de helados las cuales funcionan bajo un control de calidad certificado en Estados Unidos, se apoyó en la búsqueda de un chef heladero que lo orientó en la creación de sabores que prontamente gustarían a los clientes, y con el apoyo de un paisano diseñaron el logo que hoy en día enmarca a Tipi Topping®.

En mayo del 2015 abren su primera heladería en el Centro Comercial  North Center de Maracaibo, donde actualmente ofrecen 16 sabores de helado que pueden ser combinados con más de 50 toppings. Esta tienda desde su inicio fue un gran éxito, los comensales manifestaban que el sabor y la textura del helado eran diferentes a los que se ofrecían en las heladerías de la ciudad.

Walid no conforme con el éxito que hasta ahora acompañaba a su heladería piensa en montar otro concepto distinto, y es por ello que recurre a Emprendomás para buscar asesoría en cuanto a esa inclinación. Para ese entonces no estaba entre sus planes en convertir a Tipi Topping® en una franquicia, incluso no lo veía como necesario, pero luego de cursar el PAE (Programa Avanzado de Emprendimiento) comprende la importancia de crear franquicias y expandir su marca, ya que trabajaría para que su creación no solo fuera conocida en la región, sino que pudiera expandirse a otros estados del país, incluso al extranjero.

Con el apoyo de Emprendomás, Tipi Topping® comienza una acelerada expansión que lleva a la apertura a mediados del 2016 de su primera franquicia en el sector La Coromoto del municipio San Francisco, tienda que opera bajo un rotundo éxito sin complicaciones.

Hoy se encuentra trabajando en un nuevo centro de producción, donde con el apoyo de un chef argentino están creando nuevas recetas únicas de helados, lo que llevará a que su carta de helados pase de 16 a 24 sabores. Gracias a la asesoría de Emprendomás pronto abrirán su segunda franquicia en el Centro Comercial Lago Mall, y continuarán con una tercera antes de que culmine el 2016.

DATOS DE LA FRANQUICIA

Nombre de la Marca: TIPI TOPPING®

Rubro o Actividad Comercial: Heladería.

Descripción del negocio: venta de helados self service.

Dirección: Av. Universidad, Edif Emprendomás No. 15C-108.

Año de inicio de operaciones: 2014

Nro. de establecimientos operativos en Venezuela: 4

Propios: 3        Franquiciados: 1

Inversión Total Necesaria (Incluido el Canon de Entrada): Entre 30.000 y 75.000 US$

Duración del contrato de franquicia:  5 años.

Nro. de trabajadores por local: entre 2 y 6 personas (dependiendo del tipo de heladería)

Opciones de Financiamiento: No.

Regalía Comercial o Royalty: 4 %

Retorno de Inversión: Entre 18 y 24 meses.

Perfil del Franquiciado: Persona proactiva , con habilidades para manejar personal y supervisión.

Dimensión mínima del local: 25 m2.