¿Puede una sola secretaria atender a varias empresas?

Fue la pregunta que se hizo Juan Felipe Lopera al ver los tiempos ociosos de los que disponían las secretarias en su entorno.
Para aquel entonces, Juan Felipe había hecho carrera dentro de la organización Corona durante más de una década, en donde se desempeñaba como Gerente de Mejora Continua. En la gestión de su cargo, había afinado su capacidad para optimizar los recursos en pro del logro de objetivos organizacionales y esto le había permitido comprender el inmenso potencial que tenía la idea de maximizar la capacidad de una secretaria.
Juan Felipe, en pro de validar lo que su instinto le señalaba, se acercó a su madre Dora, quien había sido secretaría durante prácticamente toda su vida, y le planteó su nueva idea de negocios: “Quiero crear un servicio de secretarias compartidas”. El visto bueno de su madre le dió el impulso final para echar a andar su emprendimiento.
En 2004, de modo modesto, dio inicio a la nueva empresa en el barrio San Joaquin de Medellín, en una oficina que solo contaba con un escritorio para una secretaria. La idea era simple pero poderosa: “una sola secretaría recibiendo llamadas y correspondencia para diferentes empresas”, pero el empresariado de Medellín no comprendió rápidamente el concepto, de hecho transcurrieron 7 meses para que Ofienlace lograra captar a su primer cliente.

 

Luego de su lento arranque, y gracias al excelente servicio el crecimiento de la empresa fue constante y requirió pronto la ampliación del espacio físico para crear dos pequeños cubículos en donde las empresas clientes pudieran atender algunas citas y fue así como de modo tímido se dibujó el camino para el servicio de espacios compartidos de oficina.
Para 2009 la proliferación del servicio de oficinas virtuales, espacios y secretarias compartidas en la ciudad de Medellín impulsó además una carrera por el mejoramiento de los servicios entre los competidores, y aquella idea innovadora de negocios de Juan Felipe ahora contaba con grandes rivales que eran capaces de ofrecer algo que Ofienlace no podía: Más espacio físico para oficinas. Es en 2010 que Juan Felipe asume la necesidad de una inyección de capital para hacer crecer el proyecto y poder ofrecer nuevos servicios, de lo contrario, la desaparición de la empresa era inminente. Juan Felipe, en conjunto con su novia Andrea, deciden apostarle más recursos, tiempo y esfuerzo a una nueva versión de Ofienlace capaz de competir en el ahora reñido mercado que habían ayudado a crear.

Con unos 200 mts2 inicia la segunda sede de Ofienlace, una versión depurada del negocio, con espacios amplios, modernos acabados, y la misma atención personalizada y cercana de parte de sus secretarias que les había ayudado a ganar no solo mercado sino el corazón de sus clientes. La rápida acogida de los emprendedores y empresarios les permitió trasladar y concentrar toda su operación en este nuevo centro ubicado en la loma de San Julian en el sector de El Poblado y comenzar a crecer año a año, metro a metro, piso a piso en el mismo edificio hasta concentrar en sus instalaciones a más de 50 empresas que poseen un espacio físico en Ofienlace y más de un centenar de empresas que utilizan sus servicios virtuales.
El liderazgo de Ofienlace en el sector se mantiene gracias a su flexibilidad en planes, horarios, espacios, la capacidad adaptativa de su capital humano y la capacidad de renovarse, repensarse e innovar constantemente para aprovechar las economías de escala que ofrece una comunidad de empresas haciendo vida en un mismo espacio, y es por ello que en 2017 toma la decisión estratégica de crecer bajo el esquema de franquicia con una mirada clara, poder ofrecer más opciones y servicios a sus clientes en la medida que su capacidad operativa y de atención al mercado crezca exponencialmente bajo el formato de franquicia.

 

Datos de la franquicia

Nombre de la Empresa: OFIENLACE.

Nombre de la Marca: N/A.

Rubro o Actividad Comercial: Servicios flexibles de arrendamientos de oficinas virtuales y presenciales.

Descripción del negocio: Es una comunidad de empresas que comparten de manera flexible: espacios, oficinas y secretarias, a un costo inferior al tradicional, proyectando una imagen sólida.

Dirección: Calle 29 # 41-105 of 1206.

Año de inicio de operaciones: 2004.

Nro. de establecimientos operativos en Colombia: 3

Propios: 3      Franquiciados: 0

Inversión Total Necesaria (Incluido el Canon de Entrada): $585.000.000

Duración del contrato de franquicia:  10 años.

Nro. de trabajadores por local: 4 personas.

Opciones de Financiamiento: N/A.

Regalía Comercial o Royalty:  8% sobre ventas brutas.

Retorno de Inversión: 40 meses.

Perfil del Franquiciado: Con habilidades para supervisión, proactivo y emprendedor.

Dimensión mínimas del local:  500 Mt2.

Ubicación preferible del local: Locales ubicados en centros empresariales.