Desde muy pequeña Jordiana Li  mostró aptitudes para elaborar postres de gran gusto y acabado, y con la ayuda de su tía Idalmi comenzó a descubrir los secretos básicos de la repostería. Al entrar en la universidad costeó sus estudios y apoyó a sus padres con los gastos del hogar a través  de la elaboración y venta de enrollados (pasteles de hojaldre rellenos de crema pastelera), los cuales eran altamente demandados debido a su exquisito sabor y textura.

Jordiana se graduó de Licenciada en Relaciones Industriales y trabajó durante varios años en un concesionario de la ciudad, tenía éxito como profesional  y al mismo tiempo hacía una que otra torta que era solicitada por familiares y amigos que conocían su destreza en la realización de postres. Siempre tuvo claro que ese paso por el ámbito laboral era solo el camino transitorio a lo que era su sueño, dedicarse en pleno a la repostería.

Luego de nacer su primer hijo y gracias al apoyo de Carlos, su esposo, Jordiana decide dedicarse al cuidado de su primogénito y a perfeccionar las técnicas de repostería en casa, con miras a seguir ampliando la gama de postres que podía ofrecer a su núcleo de allegados.

Comienza entonces a profundizar en las últimas  tendencias de la pastelería, modificando técnicas a fin de tropicalizar recetas, incorporando además ingredientes disponibles en Venezuela, donde en muchas ocasiones, incluso tras ensayo y error, era necesario realizar  múltiples recetas hasta obtener el resultado óptimo. La demanda de sus creaciones cada vez era mayor y es por esa razón es que en el 2010 comienzan a trabajar con la marca Merengue® Postres, haciendo alusión al excelente acabado que tiene el nevado colocado en las tortas que realizaba.

Es en el 2011 deciden registrar oficialmente el Nombre de Merengue® Pastelería de Vanguardia  y paralelamente el matrimonio procede a alquilar un pequeño local en la zona norte de la ciudad, donde solo se dedicaban a la producción y a la entrega de pedidos previo encargo. Sus postres más vendidos comienzan a circular entre los menús de reconocidos restaurantes de la ciudad y en eventos privados de Maracaibo.

Luego, la pareja comienza a incursionar en el uso de las redes sociales a través de la cuenta instagram @Merengue®postres administrada por el esposo de Jordiana. Dicha red social, sirvió de vitrina al trabajo realizado en Merengue® y por supuesto abrió una ventana de oportunidades que hoy en día, con más de 100 mil seguidores ha permitido el contacto directo con los que ahora son llamados #Merengue®fans . Merengue®, además, fue pionero en la creación de herramientas web que permiten a sus clientes la realización de pedidos OnLine a través www.Merengue®pasteleria.com.ve .

En el 2013, tras un gran esfuerzo y con auto financiamiento, deciden aperturar el primer local comercial de ventas directas al público, donde además de solicitar por encargos, se tienen a  disposición un sinfín de postres en presentaciones completas o por porciones, con un concepto novedoso, solo para llevar, con un ambiente cálido y familiar. Merengue®, sin duda, en poco tiempo se ha convertido en una referencia de pastelería en la ciudad.

Gracias al rotundo éxito que esta marca tuvo, el joven matrimonio decide franquiciar la marca con el objetivo de expandirla a otros mercados, por lo que recurre a la Organización Emprendomás® para oficializar este proceso que llevó a Merengue® Postres a constituirse como una franquicia.

A partir de ese momento comienza todo el proceso necesario para la captación de posibles inversionistas interesados en abrir otras sedes de esta marca, funcionado bajo el concepto de franquicia, proyecto al cual siguen apuntando sus fundadores, con el apoyo de Emprendomás®.

Merengue®, tiene entre sus proyectos seguir consolidando la franquicia y prepararse para poder llevar el concepto a otras localidades de Venezuela, sin descartar incluso otros países.  Actualmente están equipando un centro de producción más grande, que permitirá cubrir la demanda de franquicias que vayan abriendo, manteniendo siempre los máximos estándares de calidad y preservando por supuesto, el sabor y presentación a los que sus seguidores están acostumbrados.

DATOS DE UBICACIÓN

Nombre de la Empresa: MERENGUE, C.A.
Nombre de la Marca: Merengue®
Rubro o Actividad Comercial: Pastelería
Descripción del negocio: Venta de pasteleria fina (entera o en porciones) con productos como tortas, cupcakes, brownie, cookie cups, entre otros
Persona Contacto: Rédigo Pernía
Dirección: Calle 73 con avenida 3F
Teléfono: +58 0261 7490767 / +58 0414 6779173
Web: www.merenguepasteleria.com.ve
E-Mail: franquicia@emprendomas.com
Twitter: @merenguepostres
Facebook: Merengue
Instagram: @merenguepostres

DATOS OPERATIVOS

Año de inicio de operaciones: 2011
Nro. de establecimientos operativos en Venezuela: 1
Propios: 2 (1 en apertura) Franquiciados: 2 (en apertura)
Nro. de establecimientos operativos en el extranjero: 0
Países en donde opera:
Duración del contrato de franquicia: 5 años
Período de renovación: Automática
Renovación automática: SI( X) NO( )
Nro. de trabajadores por local: entre 5 y 10 personas
Aperturas previstas en Colombia, Panamá y Venezuela: En Venezuela sí

DATOS ECONÓMICOS

Inversión Total Necesaria (Incluido el Canon de Entrada): Entre 30.000 y 35.000 US$
Canon de Entrada: US$ 12.000
Opciones de Financiamiento: No.
Regalía Comercial o Royalty: 300 UT
Canon de Publicidad: N/A
Retorno de Inversión: entre 18 y 24 meses

OTROS DATOS

Población mínima circulante para la apertura de tienda: N/A
Tiempo de Entrenamiento: Teórico y práctico en casa matriz y Emprendomas
Perfil del Franquiciado: Con habilidades para manejar personal y capacidad de inversión
Dimensión mínima del local: 60m2
Zonas prioritarias de expansión: Año 2015 Maracaibo / Año 2016 Estado Zulia
Ubicación preferible del local: Locales en mall con alto tráfico peatonal. Fuera de centros comerciales: En zonas de alto tráfico peatonal y vehicular con mezcla residencial y comercial de mediano-alto estrato socioeconómico
Otras consideraciones para el local: Aguas blancas y negras, electricidad 110V.