La mundialmente reconocida cadena de restaurantes de comida rápida, McDonald`s, pudiera no ser necesariamente la fabricante de las más deliciosas hamburguesas, sin embargo, nadie puede poner en duda su modelo de negocios.

El visionario Ray Kroc estableció tres principios por los cuales esta franquicia ha logrado alcanzar su éxito:

1. Consistencia

McDonald`s garantiza que, sin importar si te encuentras en un restaurante de Nueva York o de Bogotá, la experiencia será muy similar. Al manejar una sola línea de trabajo, los clientes saben de antemano cuales son las opciones a elegir y esto facilita sus decisiones. Estos procesos repetitivos pero eficientes, sientan las bases para el éxito de McDonald’s, tanto desde las expectativas del cliente, como de los empleados.

2. Innovación

Contando con una base sólida y procesos establecidos, se hace posible modificar el producto sin causar trastorno alguno. Como respuesta de los nuevos requerimientos de los clientes y franquiciados, McDonald`s ha realizado cambios importantes que les ha permitido seguir avanzando sin aburrir y estancarse. Algunas de sus innovaciones fueron desarrolladas inicialmente por sus franquiciados y luego incorporadas con mucha aceptación en su red global. Además, han incorporado opciones para no restringir a sus clientes, ofreciendo comidas y aperitivos que pueden ser disfrutados durante la mañana, tarde o noche, ampliando así el universo de clientes a atacar.

3. Elasticidad

La capacidad de resistir y superar adversidades, ha puesto a McDonald’s en el sitial que hoy ostenta. Esta gigante compañía ha sido objeto de muchas demandas legales y ataques de la prensa repetidamente. La respuesta de McDonald`s a estos hechos negativos, es la estrategia de reconocer los problemas e invertir recursos para resolverlos.

Aplicar procesos consistentes permite que el negocio pueda ser flexible al momento de innovar, logrando así adaptarse a los intereses de los clientes y un impacto negativo mínimo en la marca.

 

Fuente: emprendices.co