Detrás de una franquicia exitosa hay un franquiciante preparado para dar respuesta oportuna a cada reto que aparezca en el camino.

Aquí sintetizo, de acuerdo a mi criterio, algunas características que definen a un franquiciante excelente.

1. Incorporar franquiciados de calidad

Hacer lo contrario podría poner en peligro todo el trabajo de construcción de marca de años. El franquiciante debe tener redactado un claro perfil del franquiciado necesario para su sistema. Estamos cambiando la vida de una persona y de su entorno familiar y no podemos hacerlo sin el compromiso necesario.

2 Aconsejar y apoyar al franquiciado como una rutina más del sistema

El franquiciante debe ser coach, mentor y director técnico en este proceso de acompañamiento. Este apoyo permanente debe ser hecho persona a persona, ya que cada franquiciado se encuentra en una etapa diferente a la del otro.

3 Tomarse en serio las propuestas de los franquiciados

Cada franquiciado sabe más cosas de su territorio que los franquiciantes, y es necesario trabajar muy de cerca cada nueva propuesta. Probablemente puedan encontrarse caminos para no alterar el sistema como un todo y seguir construyendo marca con nuevas propuestas.

4 Hacer sentir a los franquiciados la marca en la sangre

La pasión por la marca es el componente más importante de un franquiciado para ser exitoso, y no puede pretenderse pasión por una marca que no se entiende. Hay que escribir claramente cuál es el concepto de la marca y hacer entender al franquiciado y a su personal cómo se traducen esas palabras en la práctica de cada día de trabajo.

5 Liderar para crear líderes

Cada franquiciado debería ser el líder que el franquiciante necesita en cada territorio. Por eso debe liderar para crear líderes y no empleados de la marca.

El consumidor va a elegir cuidadosamente su compra y va a penalizar fuertemente a las “no-marcas”. Eso ya está ocurriendo y es muy visible. No solo el entorno inestable es el responsable de la desaparición de esos negocios que dejaron libres el local que ahora se puede alquilar a bajo valor.